Desde ADEPESCA buscamos defender los intereses de nuestros Asociados, así como hacer valer los derechos de los consumidores, teniendo siempre presente que el consumidor final debe recibir un producto de calidad con todas las garantías higiénico- sanitarias y legales. Es por esto que nos hemos sumado a la iniciativa del Ayuntamiento de Madrid contra la venta Ambulante de productos.
En necesario que los consumidores sepan las consecuencias de comprar productos en puestos de venta ambulante. En primer lugar estos puestos no ofrecen ninguna garantía, pues este tipo de venta está totalmente fuera de la Ley, por lo que no se puede garantizar la seguridad de ese producto. Además como consumidor se pierden todos los derechos, como por ejemplo el derecho a hacer una reclamación en caso de que el consumo de ese producto derive en algún problema.
Este tipo de establecimientos no se acogen a ninguna norma a la hora de fijar precios, por lo que los precios que se fijan para ellos no se pueden justificar, con lo que los clientes podrían ser estafados. Además en muchos casos, no se puede acreditar que la mercancía es propiedad de quien la está vendiendo.
Por si no fueran pocos los argumentos para oponerse totalmente a la venta ambulante, también mencionar que con la proliferación de estas prácticas se favorece la destrucción de empresas y empleos, se fomenta la explotación laboral y se fomenta la destrucción de la cultura, de la creatividad y de la innovación de las marcas.
Finalmente decir que se favorece a aquellos que “juegan fuera de la ley”, y eso va en detrimento directo de las personas y empresas que realizan su actividad económica dentro de las normas legales como son los Asociados de ADEPESCA. Al comprar en este tipo de establecimientos ilegales se alienta el fraude a la Hacienda pública y a la Seguridad Social.
Desde ADEPESCA apoyamos todas las iniciativas relacionadas con la denuncia de los establecimientos de venta ambulante, pues perjudican a los operadores que llevan a cabo prácticas legales como es el caso de nuestros Asociados.