En el Stand de la Xunta de Galicia de la reciente Feria del Gourmet, la Organización de Productores de Pesca Fresca de la Ría y Puerto de Marín, OPROMAR Presentó el Martes 14 la actividad “Ilusiones Culinarias de Mar”, una cata de productos desarrollados a partir de especies descartadas.
En pesca se llama DESCARTE a cualquier recurso marino que es capturado de manera accidental y que con la nueva Política Pesquera Común no puede ser devuelto al mar, sino que estas especies que no son parte del cuota asignada, deben de ser conservadas a bordo y desembarcadas.
Muchas de estas capturas accidentales son especies con poco valor comercial, desconocidas por los consumidores. Por ello, OPROMAR está trabajando para darlas a conocer. Especies como el Arete , Pulpo cabezón, Pepino de Mar, Dragoncillo, Munida y el Patelo pueden dar mucho juego en la cocina.
Para demostrarlo OPROMAR organizó una cata de productos elaborados con estas especies descartadas en colaboración con la empresa Cabomar. El acto fue presentado por Juan Carlos Martín Fragueiro, responsable de Opromar y el gourmet Alfonso Díaz, y podemos afirmar que todos los platos estaban buenísimos:
Canapé con crema de pescado rica en Omega-3, Chorizo de Pulpo, Callos a la Gallega sin colesterol y Dulce de pescado, maridados con vinos de la Denominación de Origen de Monterrei, blanco y tinto. Efectivamente Ilusiones Culinarias del Mar.
Stand de la Xunta de Galicia listo para la cata
Imagen durante el evento
Folleto creado para el evento
Callos a la Gallega sin colesterol
Platos innovadores como la chistorra de pulpo