Se acerca la Navidad y los mariscos y pescados cobrarán mucha presencia en nuestras mesas. Por estas fechas nos preguntan con frecuencia cómo podemos ahorrar dinero y mantener la calidad de cara a las fiestas navideñas.
Es importante saber que el precio de los pescados y mariscos aumenta durante las fiestas por la alta demanda, mientras que la oferta se mantiene e incluso, si las condiciones climatológicas son adversas, puede disminuir considerablemente. Más demanda, con igual o menor oferta, equivale a subida de precio. Por ello, si queremos ahorrar dinero, es importante adelantar las compras y congelar los productos.
No obstante no todos los productos se comportan igual. Las subidas de precio oscilan entre el 25% y el 40% para el pescado salvaje o de pesca extractiva. El besugo y el rape son de los que más acusan estas subidas, mientras que la merluza y la lubina se comportan mejor.
Con los mariscos sucede lo mismo. Los percebes, carabineros y la langosta pueden duplicar precios, mientras que los langostinos y las cigalas acusan subidas inferiores.
Las procedencias y los calibres, es decir, origen y tamaño, también determinan el precio final al público.
Otra forma de mantener el bolsillo a raya es comprar productos de acuicultura. Al ser productos en los que se puede controlar la producción, las variaciones de precios apenas llegan al 10%, en general, comportándose de forma más estable.
En caso de que vayamos a congelar el producto, mejor decírselo a nuestro pescader@ de confianza para que nos lo prepare de la mejor manera posible y evitar quemaduras por el frío en el producto. Conviene descongelarlos en frío, poniéndolos en el frigorífico con 24 horas de antelación. Hay que recordar que no debemos nunca volver a congelar una vez descongelado el producto.
Lo que no varía en las fechas navideñas es nuestra dedicación y servicio, también en las fiestas navideñas, tratando siempre de dar la mejor calidad a nuestros clientes y permitirles triunfar con sus familias en esas fiestas tan señaladas, tal y como hacemos cada día del resto del año