El aceite de pescado ha sido comercializado como una poción mágica que aumenta la fertilidad, la salud cardiovascular, la pérdida de peso, a la vez que disminuye los efectos de la depresión, ulceras, diabetes, y otras enfermedades. Pero hay otro beneficio que el aceite de pescado podría tener, y es que según los últimos estudios, podría prevenir el alzhéimer.
Un nuevo estudio de 819 personas publicado en el diario Alzheimer y demencia encontró que la ingesta de suplementos con aceite de pescado de forma diaria esta asociado con una significativa disminución en el declive cognitivo (de acuerdo al test de la escala de evaluación cognitiva de la enfermedad de Alzheimer ) y atrofia cerebral.
Este estudio tiene mucha importancia, si tenemos en cuenta que cada minuto una persona es diagnosticada con alzhéimer.
“Encontramos que el aceite de pescado consumido estaba asociado a un mejor desempeño en los test de memoria estándar y las habilidades cognitivas en el tiempo, comparado con aquellos que no consumieron ningún suplemento de aceite de pescado” dice el autor del estudio, Lori Daiello, un investigador del centro “Alzheimer’s Disease and Memory Disorders” en el hospital de la isla de Rodas. “Las personas que tomaron suplementos de aceite de pescado también experimentaron una disminución menor en el encogimiento del tamaño en áreas del cerebro que son muy importantes para una vejez cognitiva saludable- la corteza cerebral y el hipocampo, las partes del cerebro responsables de formar y guardar nuestras memorias.”
En este estudio, los investigadores analizaron información de test neurofisiológicos y test de RMN los cuales fueron realizados en intervalos regulares durante al menos 4 años, formando parte del estudio llamado “Alzheimer’s disease Neuroimaging Initiative”, un estudio longitudinal dedicado al envejecimiento del cerebro y la enfermedad del alzheimer.
Las personas utilizadas para el estudio consistían en un grupo de adultos de avanzada edad con diferentes niveles de capacidad cognitiva: capacidad cognitiva normal, deterioro cognitivo leve y enfermos del Alzheimer.
Los beneficios del aceite de pescado parecieron mayores en el grupo con una capacidad cognitiva normal “estudios retroactivos no pueden establecer una causa-efecto, así que nosotros no podemos hacer una recomendación global recomendando que todo el mundo empiece a tomar suplementos de aceite de pescado. Sin embargo, el estudio demuestra que se necesita mas investigación en los efectos a largo plazo del consumo de aceite de pescado en la salud del cerebro durante la vejez.” Dice Daiello.
El mayor ingrediente del acierte de pescado es DHA, grasas del omega 3 encontradas en peces grasos de aguas frías como el salmón, truchas, pez espadas, atún blanco, entre otros.
(las personas a las que no les guste el pescado, podrán encontrar este sustancia en huevos, leche y suplementos).
Según Daiello, no hay aún una evidencia definitiva de que comer pescado a diario sea mejor que tomar suplementos de aceite de pescado. Pero mucha gente detesta el aliento con olor a pescado que suele adquirirse tras tomar suplementos “en ese caso siempre puedes almacenar las capsulas en la nevera, lo cual suele disminuir el olor!”, sugiere Daiello.
Y a pesar de que los efectos del aceite de pescado están muy bien documentados, aconsejamos a los compradores que sean precavidas. Un estudio, realizado por una compañía llamada LabDoor, encontró que lo que muchos suplementos anuncian en sus etiquetas, muchas veces no estaban a la altura de lo que los suplementos llevaban realmente.
Cuando la compaña analizo 30 marcas de suplementos líderes del sector, encontraron que 6 productos exageraron la cantidad de omega 3 en sus etiquetas un 30%. Y que al menos una docena de productos que contenían DHA, tenían un 14% menos que lo anunciado.
“El engaño en las etiquetas es un gran problema ya que en muchos países los suplementos son considerados comida, no medicinas, así que no están regulados” dice Daiello. “Así que es difícil verificar la pureza de los suplementos que compras”.
Ante la duda, desde Come Pescado queremos recomendar el consumo de pescado, el cual es una fuente natural de omega 3.
Fuente original: aquí.