
El calamar colosal, es considerado la especie de calamar más grande actualmente, superando en masa y probablemente en longitud al calamar gigante. Su longitud, podría alcanzar los 20 metros, y su peso, podría ser de más de 500kg, basándonos en los restos que se encuentran en los estómagos de los cachalotes, los cuales se alimentan de todo tipo de calamares.
Lo poco que sabemos, convertirían al calamar colosal en el invertebrado de mayor tamaño conocido. Las hembras, superan en tamaño a los machos, y tienen un cuerpo más ancho y robusto del que disponen los calamaras gigantes. Además, disponen de unos ojos del tamaño de balones de futbol, que utilizan para poder distinguir otros animales en la oscuridad de las profundidades del mar. Viven en el hemisferio sur, en el océano glacial antártico. De su alimentación se sabe muy poco, aunque la mayoría de los científicos piensa que se alimenta de calamares más pequeños y peces. Se sabe, además, que pueden sumergirse a cientos de metros de profundidad, llegando al menos a los 2200 metros profundidad.
Mucho de lo que sabemos sobre ellos es gracias al cachalote, pues se han encontrado cicatrices en las pieles de cachalotes, las cuales provienen de peleas contra los calamares colosales, de los cuales se alimentan. También, se han encontrado restos de calamaras en los estómagos de los cachalotes. Algunas de estas cicatrices de ventosas de tentáculo, encontradas en la piel de los cachalotes, son de más de 40cm de diámetro, por lo que algunos científicos creen que hay calamares que alcanzan un tamaño muy superior a los 20m en las profundidades, pues un calamar de 20m no dejaría una cicatriz de ese tamaño.
Además, Algunos balleneros han observado también fragmentos desmesurados de brazos de calamar que provienen de los cachalotes moribundos, los cuales suelen vomitar antes de morir. Sin embargo, la cicatriz no es una prueba del todo fiable, pues es posible que los cachalotes fuesen heridos cazando cuando eran pequeños, y la cicatriz fue creciendo en el tiempo, a medida que los cachalotes aumentaban su tamaño.
Como siempre cuando se habla de misterios marinos, las creencias vienen muchas veces en primer lugar por testimonios de marinos que dicen haberlos visto, testimonios que carecen de validez científica. Aún así, no son pocos los marineros de diversas partes del mundo que afirman haber avistado calamares de enorme tamaño.
En 2007, un calamar colosal fue capturado en Nueva Zelanda, y si bien media solo 10 metros, su peso fue de 495 kilos, por lo que es de suponer que los calamares colosales de 20 metros serán mucho más pesados.
Esperemos, que en futuro, podamos saber más de las criaturas que habitan en las profundidades de los océanos.