El Sushi está de moda y cada vez más personas consumen este tipo de elaboraciones originarias de Japón o incluso se animan a prepararlas en casa.
Cada vez encontramos mayor variedad de recetas, desde las más tradicionales, hasta las más innovadoras, aunque casi todas ellas tienen en común ciertos ingredientes como son el arroz, algas, vegetales y como no el pescado crudo.
Queremos recordar que es necesario congelar previamente el pescado ya que estas elaboraciones lo incluyen crudo y debemos congelarlo a -20 ºC durante 5 días si contamos con un congelador doméstico para prevenir riesgos alimentarios.
Si quieres saber cuáles son las especies TOP para elaborar sushi, ¡sigue leyendo!
El atún (Thunnus).Tanto el atún rojo (bluefin) como el atún claro (yellowfin) son típicos a la hora de hacer sushi y su carne tiene cierto color rojo o rosado. De estos pescados se emplean varias partes de su cuerpo para realizar las diferentes piezas de sushi. Según el sabor y textura de dichas partes se diferencian varios tipos de corte:
–Akami: es una carne de un color rojo intenso y se encuentra cerca de la parte superior y posterior del atún.
– Chu-toro: es de un color rosado debido a su alto contenido de grasa y se encuentra en el vientre del pez.
– O-toro: Es la más selecta de toda la carne del atún, es la parte más grasa del vientre y se encuentra cerca de la cabeza. Es de un rosa muy pálido y es lo que conocemos como la ventresca de atún.
Atún rojo
Atún claro
Pargo rojo (Pagrus pagrus) : es un pescado azul de agua salada y carne blanca. Tiene un sabor muy suave.
Pez mantequilla: En España se denomina pez mantequilla a varias especies que tienen carne blanca, de textura grasa firme y delicada, como la mantequilla. En general, se suele llamar “pez mantequilla” a la palometa, al bacalao negro, al fletán y al escolar.
Jurel (Trachurus spp): es un pez joven, brillante y con una textura casi aceitosa que posee un sabor intenso.
Salmón (Salmo salar): su carne es de color naranja melocotón y es muy apreciado por su sabor rico y sabroso.
Anguila (Anguilla anguilla): Es otro de los pescados que se emplean a la hora de hacer sushi, pero con la peculiaridad de que no se sirve cruda, sino cocinada.
Para envolver el pescado y el arroz se emplea un tipo de alga llamada Nori. Es un alga comestible que se tuesta o seca y que se lleva consumiendo siglos en Japón y en China. ¿Os animáis a probar vuestras propias recetas de sushi?